Blog

5 reglas básicas para convertir nuestro tiempo, en verdadero tiempo de calidad con nuestros hijos
22 ene. 2020 16:54:01

Hoy en día es importante analizar cómo el ritmo de vida actual, las responsabilidades de los padres y las diversas actividades de los hijos, hacen cada vez más complicado que los papás puedan pasar tiempo junto a sus hijos. 

La dinámica de las familias actuales es tan diversa como son diversas también las personalidades de cada miembro, sin embargo sabemos que es de vital importancia para el desarrollo emocional de nuestros hijos, el que proveamos de un ambiente abierto, estable y confiable que les proporcione los elementos de seguridad que propicien una salud emocional. 

Todos hemos escuchado la frase CALIDAD Vs CANTIDAD, relacionada con el tiempo que pasamos con nuestros hijos, y si bien es cierto que la idea es muy clara, Instituto Oriente Querétaro quiere compartir contigo una serie de consejos con los que puedes implementar este concepto de forma práctica ante la interrogante: ¿cómo saber si lo que hacemos como papás es suficiente? 

Primero cabe aclarar que este sentimiento es natural y por si solo, el hecho de que los padres se cuestionen al respecto, ya es un importante indicador de que dichos padres de familia forman parte importante de la vida de sus hijos y están presentes en su desarrollo. En este breve artículo daremos algunos ejemplos y herramientas que los expertos en el tema nos han dado. 

Las 5 reglas básicas de un buen tiempo con los hijos: 

1.- Háganlo cuando quieran hacerlo, no porque sea una cosa más que cumplir, sino porque genuinamente ambas partes se encuentran en el momento propicio y el humor adecuado para hacerlo. 

2.- Sean flexibles, hay actividades que pueden no parecer el momento ideal para tener tiempo de calidad con los hijos, pero si abrimos nuestra mente a la idea de que para un momento de calidad solo se necesita disposición, encontrarán que de pronto la fila en el banco, por dar un ejemplo, en vez de ser tiempo perdido y que ocasione molestias a ambas partes, puede ser un buen momento para una charla, para un juego o para organizar la agenda del día. 

3.- Establezcan prioridades, sabemos que en medio de la diversión pueden llegar horarios donde se tiene que hacer determinada actividad, si tenemos bien establecidas las prioridades, podrá ser más sencillo decidir si se extiende el tiempo de recreación o si se enseña el valor de la responsabilidad cumpliendo horarios. 

4.- Sin distracciones, sabemos que los teléfonos móviles son un importante aliado en la ejecución del trabajo y demás actividades, pero de ser posible, en los tiempos que se destinen para estar con los hijos, dejar de lado estos aparatos, a menos claro de que sean instrumento clave en la actividad, como por ejemplo ver algún video que les interese o buscar la definición de alguna palabra que nos pregunten y desconozcamos. 

5.- No todo es diversión, aunque si bien debemos buscar claro esos momentos de alegría con nuestros hijos, es importante que observemos lo que necesitan de nosotros. Puede haber situaciones que estén pasando en sus vidas que les generen sentimientos como frustración o tristeza, y también es muy importante ser su apoyo durante estos, estar presentes, darles la importancia y el tiempo que merecen, por supuesto es buen momento para enseñarles a sobrellevar tiempos difíciles y saber “pasar la página” y disfrutar de la vida.

En Instituto Oriente Querétaro, escuela líder en Querétaro, buscamos trabajar en equipo: padres, docentes y alumnos, por este motivo abrimos nuestras puertas para crear un diálogo y un proyecto en conjunto buscando siempre el beneficio de nuestros alumnos. Conoce más sobre nuestro Enfoque Educativo: clic aquí.

¿Qué estás buscando
para el futuro de
tus hijos?

AGENDA TU EXAMEN DE ADIMISÓN
HOY MISMO


Paseo del Gran Cué (Antes Av. Don Bosco) No. 31 y 35, El Pueblito, Corregidora, Qro