Blog

7 consejos para ayudar a nuestros hijos a lograr un mejor desempeño en la escuela
18 sep. 2019 15:25:58

Diversos estudios nos muestran que la atención y afecto que demuestran los padres a sus hijos, así como la participación activa de los mismos en los centros educativos, generan un buen ambiente familiar donde prevalece el apoyo, el afecto y la comprensión, lo que a su vez, ejerce una influencia directa y positiva en el rendimiento académico de los niños.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a lograr un mejor desempeño en la escuela?

1.- Establece rutinas claras que equilibren el tiempo de trabajo y descanso: Permíteles ser niños jugar y descansar son actividades importantes para la salud mental y para aprender habilidades sociales y emocionales, de igual manera los estimula para que desarrollen su creatividad. Respeta su tiempo de juego, aléjalos del televisor y de la computadora y permite que se distraigan de preferencia al aire libre en un jardín o en un parque.

2.-Habla con ellos: Por lo general, resulta sencillo hablar con los niños sobre lo que ocurre en la clase y las últimas noticias de la escuela y aunque pueda parecer intrascendente, tiene un importante significado para los pequeños que sus padres se interesen en sus cosas, pues los dota de una sensación de confianza y seguridad. Un buen tip es aprender a hacer preguntas abiertas más allá de ¿cómo te fue?, cuya respuesta común es: bien. Por ejemplo: ¿cómo te sentiste hoy? Platícame qué aprendiste, etc.

3.- Involúcrate: Es un hecho que a los niños les va mejor en la escuela cuando los padres están involucrados en su vida académica. Familia, escuela y alumno deben asumirse como aliados en la formación de una persona de bien. Una buena manera de involucrarse es asistir a las reuniones con los profesores, juntas y escuelas para padres. Revisar con frecuencia los cuadernos, libros, mochilas. Solicitar cada determinado tiempo cita con el profesor para informarse directamente del desempeño de su hijo y en caso necesario ofrecer el apoyo extra que pudiera requerir.

4.- Apoya y monitorea la realización de la tarea: Lo ideal es que, mientras su hijo hace la tarea, alguno de los padres esté cerca para ayudarlo a interpretar las instrucciones, ofrecer consejos, responder preguntas y revisar el trabajo terminado. Los padres no deben proporcionar las respuestas correctas ni hacer la tarea por él. El niño tiene que aprender de sus errores, es parte del proceso. Lo más conveniente es trabajar en un lugar limpio, iluminado y sin distracciones.

5.- Invita a tu hijo a comprar sus útiles escolares: Algunas veces, son las pequeñas cosas (literalmente) las que hacen que a tu hijo le emocione ir a la escuela. Involucrarlo en la compra de la lista de útiles, ayudar a forrar y etiquetar sus cosas, lo hace sentir importante, recuerda que no es necesario gastar mucho para conseguirlo, algunos paquetes con estampas pueden cambiar el look de una mochila o de un cuaderno y pueden sustituirse con facilidad cuando cambien los gustos de tu hijo

6.-Aliéntalo a leer: Lo más importante que puedes hacer para ayudarle a tu niño a tener éxito en la escuela -y en la vida- es alentarlo a leer. La lectura ayuda a los niños a superarse en todas sus materias, enriquece su vocabulario, fortalece su criterio y les brinda un mejor conocimiento de su entorno y su acervo cultural.

“Leer es una de las mejores actividades que los estudiantes pueden hacer en cualquier grado escolar", dice Sarah Layden, maestra de Literatura Inglesa en la Universidad Purdue de Indianápolis.

“Lean todo y cualquier cosa: libros, revistas, periódicos, cómics, cajas de cereal, letreros...”. Para aquellos que todavía no aprenden a leer o apenas empiezan a hacerlo, les motivará tener una sesión diaria de lectura contigo.

7.-Inscríbelo a actividades extraescolares: ¿Cómo ayudará tomar clases de futbol o de música a que tu hijo tenga mejores calificaciones? Las actividades deportivas o artísticas favorecen la coordinación, la concentración, la memoria y la retención, que son habilidades intelectuales básicas que impulsan el desempeño académico de los chicos. “Los estudiantes exitosos suelen ser empáticos y activos y esto se debe a que han desarrollado habilidades sociales sanas que han obtenido en casa y al hacer deporte, tocar un instrumento musical o leyendo mucho”. dice Ian Wienclawski, profesor en Yorkshire, Nueva York.

¿Qué estás buscando
para el futuro de
tus hijos?

AGENDA TU EXAMEN DE ADIMISÓN
HOY MISMO


Paseo del Gran Cué (Antes Av. Don Bosco) No. 31 y 35, El Pueblito, Corregidora, Qro