1ro de Preescolar, ¿de verdad sirve?

Al ser adultos, ciertas habilidades que adquirimos cuando éramos pequeños se nos hacen tan comunes que no nos damos cuenta que las aprendimos en nuestra infancia, como tomar turnos para hablar, respetar lo que otros tienen que decirnos, no interrumpir cuando alguien más habla, pero sobre todo aprender a tolerar la frustración.

Una de las principales funciones del preescolar es ir moldeando la personalidad del niño, además de prepararlos para el inicio de la vida escolar, en donde aprenderán a tener responsabilidades y autonomía.

Conoce más del Instituto Oriente Querétaro

Para el Instituto Oriente Querétaro es de suma importancia que los padres comprendan los beneficios que obtienen las niñas y los niños que acuden al preescolar desde el primer grado. Es por ello que les enlistamos 5 razones para que tomen la mejor decisión.

1.- El desarrollo del lenguaje oral en las niñas y niños que asisten de manera regular a preescolar es mayor que el de aquellos pequeños que únicamente recibe educación en casa.  Al escuchar las palabras, oraciones e instrucciones que se le dan, el niño amplía su vocabulario y fortalece su capacidad de comprensión.
Generalmente en casa los padres entienden a la perfección lo que sus pequeños les quieren decir, sin embargo, al acudir a la escuela los niños tendrán que esforzarse para comunicar sus ideas y hasta pedir las cosas.

2.- Los pequeños son como esponjas, absorben todo lo que ven y escuchan. Las enseñanzas en los primeros años de la infancia favorecen los resultados escolares en los niveles posteriores. El preescolar tiene la finalidad de darles bases para una educación integral. En esta etapa empiezan a comprender la naturaleza y dimensión del mundo, descubren nuevas formas de hacer las cosas y van compartiendo ideas o aficiones con otros niños de su edad y con nuevos adultos, sus docentes.

3.- Adquieren disciplina. Los pequeños aprenden a escuchar reglas y a seguirlas, se vuelven ordenados y obedientes. Los niños en esta etapa comienzan a aprenden sobre el autocontrol, se relacionan y siguen procesos escolares, por su parte, los maestros desempeñan un papel activo en poner límites, acompañar y guiar a nuestros niños y niñas para que se desarrollen de forma íntegra y autónoma.

Conoce más del Instituto Oriente Querétaro

4.- Aprenden a socializar. En esta etapa nos centramos en las capacidades sociales y emocionales del niño, las cuales formarán su carácter, determinarán su personalidad y la interacción con el mundo que los rodea. Los pequeños se dan cuenta que hay otros niños iguales a ellos, con los que convivirán a diario, y es ahí donde ellos empiezan a formar sus primeros lazos de amistad.

5.- Las rutinas lo son todo. Como padres de familia sabemos la importancia que tienen las rutinas en la vida de nuestros hijos, las cuales brindan a nuestros pequeños una sensación de seguridad, de organización, les ayudan a poder anticiparse a los hechos y a comprender de una manera más práctica el mundo que los rodea. En el preescolar del Instituto Oriente Querétaro trabajamos en equipo con los padres de familia para fortalecer las rutinas aprendidas en el hogar.

Mamá y papá ahora que saben la importancia que tiene asistir a preescolar en el desarrollo de sus pequeños, los invitamos a conocernos y permitirnos vivir esta gran aventura juntos.

Conoce más del Instituto Oriente Querétaro

Fuentes:
https://educacioninicial.mx/la-importancia-de-la-educacion-inicial/
www.univision.com
https://www.google.com/urlq=https://hiin.facebook.com/edai.merida/videos/650499499836746&sa=&source=docs&ust=1681973482772175&usg=AOvVaw1cH6jjaD1LOJRps6yMnfsb

Conoce más del Instituto Oriente Querétaro

Teléfono:

(442) 483 40 00

Dirección

Paseo del Gran Cué (Antes Av. Don Bosco) No. 31 y 35, El Pueblito, Corregidora, Qro.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Entradas relacionadas

La Importancia de Contar con Docentes Empáticos y Competentes: Un Apoyo Crucial en un Mundo de Transformación

La empatía en el personal crea un ambiente educativo acogedor, fortalece relaciones y contribuye al bienestar emocional de los estudiantes. La competencia profesional garantiza una educación de calidad, adaptándose a las necesidades cambiantes. La comunicación abierta, la adaptabilidad, la participación activa de los padres y el apoyo emocional son indicadores clave para evaluar la empatía y competencia del personal docente. La colaboración efectiva entre la escuela y las familias es crucial para el éxito educativo. Elegir colegios que valoren estas cualidades asegura un ambiente educativo integral y de apoyo en el desarrollo de los estudiantes.